Saltar al contenido.

Colectiva dice para enfrentar violencia contra las mujeres, se requiere pasar de las palabras a la acción

Postal feminicidio Octubre 2014-02Declaración de la Colectiva Mujer y Salud frente a los feminicidios en República Dominicana

SANTO DOMINGO. Una nueva víctima de la violencia machista sin que el Estado dominicano asuma la misma como un problema estructural que amerita una respuesta y medidas urgentes que involucren de manera activa a todos los actores estatales para enfrentar dicho flagelo. De acuerdo a cifras preliminares del Ministerio Público al mes de agosto 127 mujeres habían perdido la vida en hechos violentos.

Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas requiere pasar de los discursos y las palabras a la acción. Requiere de medidas orientadas a enfrentar la cultura machista como causa fundamental de la misma; emprender amplias campañas educativas en el impulso y fomento de relaciones no violentas.

Además, desarrollar amplios programas de educación y promoción de los derechos humanos, ya que la violencia vulnera el ejercicio pleno de los mismos; mejorar el sistema de acceso a la justicia y el cese de la impunidad; mejorar el sistema de atención a las víctimas y a sus dependientes e implementar efectivos programas de reeducación de los agresores.

Igualmente, se hace imperativo mejorar las capacidades de los operadores de justicia mediante la capacitación sistemática y de calidad; cumplir con el compromiso asumido por el Estado de disponer de al menos una unidad especializada en violencia contra las mujeres en cada una de las provincias.

Todas esas medidas requieren de un presupuesto nacional específico orientado a la prevención, atención y sanción a la violencia; una respuesta coordinada desde el Estado y voluntad política.

La indiferencia estatal y el machismo están matando a las mujeres y a las niñas.

13 de octubre, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: