Saltar al contenido.

Llaman a participar en Segunda Jornada de Visibilización del Cimarronaje

Afiche Jornada sobre el Cimarronaje.

Afiche Jornada sobre el Cimarronaje.

SANTO DOMINGO. Las instituciones Acción Afro-Dominicana, el Departamento de Cultura de la UASD, la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO) y las organizaciones que conforman el capítulo dominicano del Grito de los Excluidos y Excluidas, realizarán la Segunda Jornada de Visibilizacion del Cimarronaje, los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre.

La actividad es convocada en ocasión de conmemorarse el 12 de octubre, el “Día del Cimarronaje”, nombre que propondrá se le llame a esta fecha.

La jornada inicia este viernes, a las 6:00 de la tarde, con la conferencia “Afrodescendencia e identidad nacional”, que dictará el sociólogo Dagoberto Tejada, en el Paraninfo Dr. Defilló de la Facultad de Medicina de la UASD.

Mientras, el sábado, Tejeda, será el guía de una visita que se efectuará por la Ciudad Colonial, donde mostrará espacios relacionados con el proceso de esclavización y cimarronaje, y el lugar donde después de ser vilmente asesinado el cimarrón Juan Sebastián Lemba, fue enganchada su cabeza para que sirviera de ejemplo de qué le pasaba al esclavizad@s que optara por revelarse contra la inhumana esclavización.

También se visitará “La Picota”, plaza de tortura de los esclavizad@s colocada en el hoy Parque Colón, en la imagen principal del afiche que convoca esta Jornada pueden ubicar un pequeño obelisco con una cruz, ese lugar catolizado era donde a latigazos se trataba de diezmar el cimarronaje de esclavizad@s que exigían sus derechos humanos, entre otros lugares.

Finalmente, el domingo 12, a las 8:00 a.m., desde el Alma Mater de la UASD, en la Ruta del Esclavizado/a, se hará una visita guiada a las rutinas de ingenios, con el maestro Dagoberto Tejeda, única actividad a la que debe ser reservada la asistencia, por el cupo de los asientos del autobús.

Las instituciones organizadoras indican que la jornada es gratuita, y lo único que sugieren es llevar agua y en la del domingo agua, alguna merienda y almuerzo. “Esto último, en una acto de hermandad sugerimos nos juntemos a comer junt@s y compartamos entre tod@s lo llevado”, indican en la invitación.

El cimarronaje

“El término cimarrón según Carlos Esteban Deive –se explicó indistintamente en toda América, al esclavo que individual o colectivamente se opuso al estado de servidumbre a que lo sometió el hombre blanco europeo, fue el fugitivo que rompió sus cadenas para escapar al orden social o a la unidad productiva donde trabajaba gratuita y extensivamente. A cambio de la libertad así conseguida, el cimarrón se convirtió en un individuo al margen de la ley que, para evitar su captura, se vio obligado a vivir en áreas, ya boscosas o montañosas, alejadas del control del poder colonial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: