Saltar al contenido.

Arranca bien el Segundo Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier

SAN CRISTOBAL. El pasado domingo inició el Segundo Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier, con un colorido desfile que recorrió la carretera principal de la comunidad hasta llegar a la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, donde se agotó un programa que incluyó representaciones teatrales de la cultura indígena, visitas guiadas a las cuevas para observar y recibir explicaciones del patrimonio artístico y cultural que hay en su interior, y demostraciones de cómo se fabrica el casabe, que formaba parte de la dieta alimenticia de nuestros aborígenes.

El programa incluyó la presentación de una revista que contiene un completo compendio de informaciones sobre la Reserva Artrológica, que debe conocer todo dominicano, y muy especialmente los habitantes de la provincia San Cristóbal, para que puedan valorar la importancia de este patrimonio nuestro. La revista estará a la venta a precio de colaboración durante el desarrollo de festival. Con su adquisición, además de bien informarnos, contribuiremos con el soporte económico de este importante evento cultural.

Llamó la atención la participación de una pareja formada por el indigenista dominicano residente en Estados Unidos de Norteamérica Jorge Estévez y su esposa, la india puertorriqueña Valery, quien interpretó una emotiva canción en homenaje a los pobladores originales del hoy continente americano.

Grupo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Grupo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Hay que resaltar el esfuerzo que hicieron infantes y jóvenes de ambos sexos del Club Hermandad Jóvenes Los Amigos –CHEJA- de Jamey, del Battón Ballet del Pomier y de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, quienes tuvieron a cargo las representaciones tainas.

El Segundo Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier es organizado por la Fundación Cuevas del Pomier y la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Durante toda la semana se estarán realizando actividades culturales y culminará el próximo domingo 12 de octubre.

Desfile festival indígenaOrganizadores del evento invitaron a encontrarse en las actividades del Festival Indígena para reivindicar juntos este importante componente raíz de nuestra cultura que, aunque en determinado momento de nuestra historia las elites criollas lo usaron para oponerlo al africano, para negarlo o invisibilizarlo, los y las indígenas también fueron esclavizados/as, tratados/as como bestias de trabajo y corrieron con peor suerte, ya que fueron exterminados y exterminadas, privándonos así de su presencia física en nuestra cultura.

Nota discordante

La nota discordante la aportó Alexis Sánchez, quien cometió el irrespeto de aprovechar la ocasión para promover sus aspiraciones a candidato a diputado por al partido oficialista. Se apareció con un jeep forrado con su propaganda, con potente equipo de sonido y un grupo de sus seguidores ataviados para una actividad politiquera, disputando el protagonismo al mensaje cultural e identitario que contenía el evento.

Fotos y texto reproducidos de la página de Facebook de Jorge Guigni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: