Saltar al contenido.

Muere otro dictador sin haber sido juzgado

Por Max Puig

Los DuvalierSANTO DOMINGO. “Murió otro dictador sin haber sido juzgado”, expresó Danièle Magloire, del Colectivo contra la Impunidad, de Haití, a propósito de la muerte de Jean Claude Duvalier.

No obstante, “el combate por la justicia continua”, dijo la militante de los derechos humanos, agregando que el expediente de Duvalier no puede ser “cerrado” ya que “Duvalier no estaba solo”.

El Colectivo contra la Impunidad reclama que prosiga el juicio contra los acólitos y cómplices del ex presidente vitalicio, a fin de que se esclarezcan los crímenes cometidos durante su régimen de terror que se extendió de 1971 a 1986.

La Corte de Apelación de Puerto Príncipe falló el 20 de febrero pasado que Duvalier debía ser juzgado por crímenes contra la humanidad y crímenes económicos.

La corte determinó que debían ser identificados los compartes del tirano y ser precisada la condición de los inculpados ya fallecidos.

“La página no se ha volteado todavía”. Antes de pasar esa página “hay que leerla por lo menos”, dijo Danièle Magloire. Después que eso se haga, “la página pasará sola”.

La responsable del Colectivo contra la Impunidad insistió en el “deber de memoria”, advirtiendo al gobierno haitiano que debe abstenerse de organizar funerales oficiales a Jean-Claude Duvalier.

“Eso sería un intento más de rehabilitar a Duvalier”, precisó.

Por mi parte, agrego que si el gobierno haitiano organiza funerales oficiales para Duvalier, el gobierno dominicano debe abstenerse de participar en las ceremonias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: