Saltar al contenido.

Demandan diputados/as reintroduzcan en Código Penal, disposición contiene excepción a la penalización del aborto

LOGO CLADEMPlantean se permita el aborto cuando haya un peligro para la vida o salud de la mujer

SANTO DOMINGO. El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) destacó que en la República Dominicana la aprobación de nuevas modificaciones al Código Penal por parte del Senado atenta una vez más contra el respeto y garantía de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

En una declaración, el capítulo dominicano del CLADEM recordó que en junio de 2013, la Cámara de Diputadas/os incluyó una excepción a la penalización absoluta del aborto, para aquellos casos en los que se configure un Estado de Necesidad, es decir cuando haya un peligro para la vida o la salud de la mujer.

“Aunque esta modificación excluyó otras dos causales por las cuales también habría que establecer excepciones, indudablemente significó un paso de avance y así fue reconocido y elogiado durante sesiones de evaluación al estatus de los Derechos Humanos en la República Dominicana, por parte del Comité de Derechos Humanos y del Comité para Eliminar la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), ambos de Naciones Unidas”, expresa.

Agrega el CLADEM que tales elogios también fueron ofrecidos a raíz del informe del Estado dominicano presentado a la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU en marzo del presente año, por lo que las felicitaciones no se dejaron esperar, pues con tal decisión el Estado se encaminaba a salir del deshonroso y minoritario grupo de ocho países en el mundo con penalización total al aborto.

Sin embargo, establece la red internacional que a pesar de haber sido felicitados internacionalmente, en junio de 2014, agotados los procedimientos de consulta ciudadana, el Senado de la República admitió la injerencia de representantes de la Iglesia Católica, institución que no tiene funciones legislativas, y eliminó el articulado en cuestión, en condiciones cuestionables que no ocurren dentro de un Estado de Derecho, generando así un gran retroceso y negación de los derechos fundamentales de las mujeres.

“Es importante recordar que la República Dominicana se encuentra entre los primeros cuatro países con tasas más altas de mortalidad materna de la región (150/100,000, precedido por Bolivia, Guyana y Haití), cuyo promedio es de 91/100,000. En múltiples estudios se ha comprobado el vínculo entre la penalización absoluta y esta alta tasa, por lo que las extremas restricciones legales no contribuyen a su eliminación o disminución”, sostiene.

Ante tan grave situación, el CLADEM demandó de la Cámara de Diputados/as, la reintroducción de las disposiciones que contenían la excepción a la penalización del aborto, para casos de Estado de Necesidad, y en caso de incluir alguna modificación sea en el sentido de abrir oportunidades a otras causales como la violación sexual o el incesto.

“Apelamos a que el Código Penal dominicano responda ante todo al respeto a los derechos humanos, así como a los principios de nuestra Constitución (artículo 42) y las convenciones ratificadas por el Estado”, puntualiza el CLADEM en su declaración.

Finalmente, advierte a los/as diputados/as que en sus manos se encuentra una decisión histórica de contribución a la democracia nacional a través de la demostración de independencia y autonomía institucional cumpliendo con el deber estatal de garantizar el derecho a la vida de las mujeres y el de una vida libre de todas formas de discriminación y de violencia.

La declaración fue difundida al conmemorarse el pasado 28 de septiembre, el Día Mundial por la Despenalización del Aborto.

El CLADEM

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), es una red internacional que agrupa a personas y organizaciones no gubernamentales en 15 países de la región, con estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la OEA y la UNESCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: