Saltar al contenido.

Amín: Altar de libertad y democracia

Amín Abel Hasbún.

Amín Abel Hasbún.

(En el 44 aniversario de su vil asesinato)

Lorenzo Vargas (Lenchy)

SANTO DOMINGO. Me tocó el honor de conocer a Amín Abel Hasbún mientras (él) desarrollaba un discurso en el contexto de un congreso del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), en el paraninfo de la entonces Facultad de Medicina de la UASD. Yo era delegado por Santiago. Apenas era un mozalbete.

Otras veces me topé con él en mi casa de Santiago, dada la condición de dirigente fundador del Movimiento Popular Dominicano (MPD ) que tenía mi padre, Lorenzo Ventura Vargas (El Sombrerero). Amín era igualmente dirigente de dicho partido de izquierda.

En honor a Amín, me correspondió el deber de proponer su nombre para lo que sería uno de los movimientos estudiantiles más poderoso del país, del cual fui su primer presidente-fundador: el Frente estudiantil de Liberación “AMIN ABEL”- FELABEL.

Amín vive en cada joven de progreso, en cada estudiante lleno de sueños y bañado de futuro. En cada fibra de libertad hecha determinación; en cada letra viva de la Democracia política y social.

Amín es aula fértil de universidad, suma cum laude de entrega, disciplina e inteligencia.

Su bravío y valiente ejemplo, late día a día en el aguerrido corazón patriota de todo auténtico dominicano.

“Turco” querido que por amor a su pueblo y renunciando a comodidades de cuna, prefirió el camino de la lucha revolucionaria en momentos en que reinaba la caverna política sobre el país, a sabiendas que podría pagar con su vida el atrevimiento de pelear por los pobres y explotados, de pedir justicia social, libertad, trabajo, equidad y pan para todos. Él sabía que aún después de muerto, “sus huesos servirían de bandera”.

Y al efecto, son estandarte de transformación e inspiración para la juventud. Ejemplo de superación personal y de entrega por los oprimidos. Altar de democracia para nuestra sociedad. Su sacrificio no fue en vano.

Hoy estás en el sacro seno de la Nación dominicana; mientras tus asesinos cobardes yacen repudiados en la hoguera de la vergüenza anti histórica.

Amín es Palestina, aliento de Duarte, baluarte de Abril de 1965, ladrillo de Patria.

Simplemente (tan simple y humilde como fue tu vida), eres púgil y semilla del pueblo dominicano.

Reproducido de la página de Facebook de Lenchy Vargas.

1 Comentario »

  1. Amigo Lorenzo Vargas me agrada que todavia tenga tu Ideas progresitas,fuiste a motivador y ferviente luchador. Amin al igual que Cesar Augusto(Flavio)Suero fueron ejemplos de poder ser estudiantes y voceros por la igualdad economicas,participacion de los obreros en los cambios sociales .Ambos entendieron la necesidad de los estudiantes de participar en el movimiento y cambio sociales.Fueron afusilados ,Flavio el 20 de Febrero del
    1969 y Amin el 24 de Septiembre del 1970.Tenian en comun que ambos eran militantes del Movimiento Popular Dominicano(MPD).Una frase famosa de Amin Abel el hombre mas guapo en el momento de su muerte siente miedo.El sabia que iba ser acriminado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: