Saltar al contenido.

¿Por qué no actuar como él?

Ángel García

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse este 24 de septiembre el 44 aniversario del asesinato del histórico dirigente estudiantil, Amín Abel Hasbún, repaso las agendas de los diarios y me doy cuenta de la cantidad de actividades organizadas para honrar la memoria de este gran hombre.

Angel García.

Angel García.

Son diversas las instituciones que le rendirán tributo: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), algunos grupos estudiantiles de esta casa de altos estudios, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y varios partidos políticos, en su mayoría de izquierda.

No es para menos, pues, sin lugar a dudas, Amín es el símbolo del estudiantado uasdiano, de la juventud rebelde, paradigma de lucha social e ícono de la oposición anti balaguerista.

Este joven de origen turco, que según vemos en las fotografías de la época y por los testimonios de sus contemporáneos, era súper delgado, no pasaba de 130 libras y de una estatura no mayor de 5.6 pies, mas eso no le impidió entregarse de manera decidida y militante a la causas sociales.

El turco, como lo llamaban algunos de sus compañeros, estuvo presente en todas las luchas estudiantiles que se libraron en su época, en la que se logró la autonomía universitaria, en la “destrujillizaciòn”; jornada en la que fueron sacados de la universidad todos los símbolos de la dictadura trujillista.

Además, organizó la oposición al examen de admisión con el que se quería convertir a la UASD en una universidad de elites, pero también participó en la mal llamada “Revolución de Abril del 65”, que inició justo el mismo día en que contrajo matrimonio, viéndose obligado a suspender su luna de miel en Puerto Plata para venir a combatir a la capital.

Amín no sobresale solo por su entrega a las causas más nobles, o por su incansable espíritu combativo; como estudiante fue excelente, subió al cuadro de honor cuando cursaba los estudios primarios en el colegio La Salle y se mantuvo allí hasta concluir sus estudios universitarios.

Al momento de su vil asesinato había terminado su carrera pero el régimen balaguerista no le había permitido graduarse, recibió el título de ingeniero, con el grado de Magna Cum Laude, post morten.

Es loable su claridad a la hora de defender una causa, siempre procurando la defensa de los derechos del estudiantado, pues allí pertenecía. Como revolucionario no buscaba el favor de las autoridades universitarias, ni se dejó usar por el profesorado, como lo hacen muchos dirigentes hoy día, siempre supo que era estudiante, por tanto su compromiso era con ellos y con la sociedad.

Sé que es difícil tratar de emular a este joven, cuya efímera existencia ha inspirado documentales, libros y hasta una película, por no decir imposible, pero lo peor es que los dirigentes estudiantiles de hoy ni siquiera hacen el intento de imitarlo; queman asignaturas una y otra vez, tienen un promedio académico que deja mucho que desear, si defender al estudiantado implica enfrentar a un profesor chantajista y en muchos casos acosador prefieren “pasar con ficha”, sin olvidar que la mayoría quiere el favor de las autoridades, “estar frío con los jefes”.

En fecha como esta los representantes de las instituciones que en principio mencionaba enarbolan discurso en homenaje al mártir, algunos son tan enérgicos que parecen estar arengando a las masas para ir al combate, pero su contenido es vacío. Entonces me surge la inquietud ¿Por qué no dotar de contenido estos discursos, por qué no unir la teoría y la praxis? En síntesis, ¿Por qué no actuar como él?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: