Saltar al contenido.

Articulación Nacional Campesina llama a preservar Loma Miranda

Logo ANC.

Logo ANC.

SANTO DOMINGO. Los campesinos y campesinas organizados en la Articulación Nacional Campesina (ANC) expresaron que comparten lo expresado en diversas ocasiones por los especialistas en Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, la UASD y otros técnicos y técnicas, quienes han expresado que Loma Miranda posee una riqueza biológica indiscutible, un papel hídrico fundamental, unos valores paisajísticos inigualables y una trascendencia social y ecológica que no pueden ser conculcados por la minería, pues no hay forma de compensar, ni mitigar los daños que se causaría.

La Constitución de la República en su artículo 15 referente a los Recursos Hídricos establece que “El agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”. Por ello, sostiene la ANC, el agua existente en Loma Miranda hay que preservarla pues la depredación de nuestros bosques ha causado que muchos ríos se sequen, lo cual pone en peligro la sobrevivencia de la población actual y futura.

Para la Articulación es poco sensato lo planteado por el Presidente de la República al rechazar convertir Loma Miranda en Parque Nacional, alegando que es necesario una investigación más a fondo del caso, dejando entrever que los estudios hechos, hasta el momento por los especialistas del país no ha sido aval suficiente.

Entendemos que los intereses económicos de las empresas extranjeras como la Xstrata Nickel Falcondo y grupos nacionales no pueden ponerse por encima de los valores de preservación de la biodiversidad y el agua existentes en Miranda.

Las voces de nuestros ambientalistas, las comunidades de La Vega y Bonao, del Obispo de la Vega y Sacerdotes de la Diócesis y todos los sectores que hemos apoyado esta lucha deben ser oídas por el presidente Medina, por el bienestar del país.

Lo sucedido con la ley de Loma Miranda nos pareció una especie de comedia en la cual cada uno jugo el papel asignado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: