Saltar al contenido.

Propuestas al Campamento Loma Miranda y demás direcciones de la lucha

Hugo Cedeño.

Hugo Cedeño.

Por Hugo Cedeño
Propuestas al Campamento Loma Miranda y demás direcciones de la lucha

Compañeros y compañeras.

El veto a la Ley aprobada por los congresistas sobre Loma Miranda Parque Nacional se corresponde con el carácter de clase del presidente y peledeista.

Al devolverla, éste envía un claro mensaje a las multinacionales, el imperialismo, el FMI, Banco Mundial y los empresarios nacionales aliados al capital foráneo. A quienes dice “gobernamos para ustedes, gracias a ustedes y estamos a sus órdenes”.

Le ratifica que las inversiones extranjeras y nacionales no serán tocadas, que la deuda externa seguirá pagándose, que sus privilegios fiscales serán ampliados y que la Ley de estrategia Nacional de Desarrollo será aplicada “llueva, truene o ventee”.

La decisión del presidente desnuda la magnitud de la penetración imperialista en el país. La intensidad de los vínculos de estos sectores con el capital criollo y la sumisión de los distintos aparatos de estado a las directrices del FMI y lo monopolios.

También muestra la complicidad de algunas de las principales direcciones sindicales y políticas. La más destacada es la que encabeza Rafael-Pepe- Abreu, que se integró al coro presidencial peledeista contra Loma Miranda. Otras, que dicen defenderla, como el PRD y PRM, hacen aguaje, pero no movilizan sus fuerzas políticas para favorecer la lucha.

Como agua cristalina, queda bien claro el contenido de clase del veto presidencial, lo que ayuda a ubicar al bloque de sectores de clase a quien nos enfrentamos, y por lo tanto a definir la política, el programa y la línea de acción hacia el movimiento de masas.

Loma Miranda pone sobre el tapete que la soberanía e independencias nacionales están fuertemente afectadas por sectores de clase que son capaces de recortar derechos laborales, democráticos y sociales a las grandes mayorías para satisfacer la voracidad de los monopolios, el capital criollo, la banca internacional y al imperialismo.

En tal sentido opinamos que la lucha por Loma Miranda hay que integrarla a demandas de mayor alcance como eje unificador de amplios sectores nacionales.
Como por ejemplo, la nacionalización sin indemnización de las mineras y que las mismas sean controladas por los trabajadores y comunidades.

Proponemos buscar la coordinación con direcciones sindicales y políticas de la República de Haití para coordinar la pelea contra las empresas mineras que explotan y depredan nuestros respectivos territorios. Levantar una política isleña contra los monopolios y la presencia de tropas militares de la ONU en Haití.
Para juntos desarrollar una campaña internacional y coordinar con otros sectores del continente la lucha común en defensa de nuestros recursos naturales y la represión a que someten los respectivos gobiernos del área a quienes se resisten.

Alrededor de la pelea por Loma Miranda proponemos llamar a todos los sectores nacionales afectados por el plan económico fondomonetarista que aplica el presidente Danilo y la cúpula del PLD, a la mayor unidad en la acción. Al mismo tiempo que denunciamos a las direcciones sindicales traidoras y exigimos claras definiciones a las que solamente “amagan y no dan”.
El pueblo necesita una dirección coordinada desde los organismos de lucha que construye cada sector y un solo plan de lucha nacional que articule las demandas nacionales y específicas en una misma dirección.

En este escenario no hay cabida para el vanguardismo. Menos que menos para el sectarismo y tremendismo.

Hay que impulsar “la unidad en la diversidad”, como dicen algunas organizaciones, respetando la independencia de acción de cada organismo de la lucha y la discusión democrática de las diferencias que suelen surgir en el proceso.

Nuestro Núcleo por la Construcción de un Partido Internacionalista (NUPORI) apoya todas las iniciativas que ayuden a millones de dominicanos y dominicanas a su organización, movilización y toma de conciencia. Que cada lucha triunfante ayude a desencadenar un proceso ascendente contra quienes se colocan al servicio del imperialismo y el gran capital nacional e internacional.
Saludos revolucionarios,
Hugo Cedeño.

07 de agosto del 2014. Santo Domingo, D.N.
Correo electrónico hco2245@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: