Saltar al contenido.

Articulación Nacional Campesina propone modificación de Ley Nacional de Semillas

Logo ANC.

Logo ANC.

SANTO DOMINGO. El movimiento campesino, a través de la Articulación Nacional Campesina (ANC) planteó diversas propuestas de modificación de la actual ley Nacional de Semillas que se discute en la Cámara de Diputados, introducida vía el Senado de la República, por el legislador Amílcar Romero.

La propuesta está respaldada por la Comisión Ambiental de la UASD, junto a otros movimientos e instituciones agropecuarias. Proponen mejorar y aumentar el marco conceptual de la ley introduciendo nociones como: semilla ancestral o campesina y material vegetativo. También corregir los elementos de inconstitucionalidad de una gran cantidad de disposiciones a todo lo largo del documento.

La propuesta de la ANC amplía la posibilidad de que los productores puedan continuar realizando prácticas culturales tradicionales sin que esto suponga un delito o falta a la ley, como se ha establecido en la actual propuesta del Senador Amílcar Romero.

El documento señala también permitir que la reforestación se siga practicando con semillas que no estén sujetas a un esquema de certificación. Prohíbe la entrada de OGM hasta que el país tenga una ley sobre biodiversidad y bioseguridad que proteja la integridad de nuestros recursos fitogenéticos y plantea especificaciones adicionales para controlar la entrada de este tipo de productos.

La Articulación Nacional Campesina (ANC) manifestó también su apoyo a la ley que declara Parque Nacional Loma Miranda, y expresaron su rechazo al veto del presidente Danilo Medina a esta ley.

Resumen

Fallos de Ley Nacional de Semillas propuesta por Amílcar Romero

Elaborado por una comisión mixta técnica de la Articulación Nacional Campesina, IDEAC, CONIAF, y Comisión Ambiental de La UASD.

El proyecto de Ley Nacional de Semillas aprobado por el Senado de la República, (1) es un instrumento de regulación para controlar lo que se produce y cómo se produce lo que nos comemos. Este hecho incide directamente sobre nuestra economía, nuestra salud, nuestro equilibrio ambiental; sobre la competitividad del país en términos agrícolas y toda su cadena de valor asociada. Por esta razón debemos preocuparnos todos y todas como actores sociales.

Justo en el año declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO) como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar.” Con la finalidad de promover la conciencia internacional y fortalecer la contribución de los pequeños agricultores a la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza rural, el Senado de la República aprobó el proyecto de la Ley Nacional de Semillas que vulnera la Constitución (2); restringe el acceso a los medios de producción de alimentos y favorece los intereses particulares sobre las necesidades colectivas.

Varias de las disposiciones de este proyecto de ley son inconstitucionales, otras violentan la legislación vigente. Hay claros anacronismos, vacíos conceptuales, duplicación de funciones y contradicciones pero de todos modos fue aprobada.

El Senado dominicano, no parece haber dimensionado lo pernicioso que resulta a los intereses de la nación, ni el lesivo efecto que tendrá la ley, sobre los pequeños agricultores que representan el 81% de las explotaciones agrícolas del país (3).

La ley plantea:

1. La enajenación o desnacionalización de nuestros recursos genéticos en franca violación a la constitución (art 76)
2. Reducción o eliminación de derechos y libertades de los agricultores al prohibir donar, permutar o vender sus propias semillas.
3. Vulnera la capacidad del Ministerio de Agricultura como autoridad sectorial responsable de la definición de políticas públicas
4. Suplanta o desconoce el rol del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como autoridad competente para permitir la entrada y diseminación de nuevas especies en el país.
5. Solapa o duplica las funciones del CONIAF en su rol de autoridad coordinadora del SINIAF
6. Trastorna el SINIAF al no contemplar el rol del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) como ente cohesionador, articulador y de mayor jerarquía del Sistema. (4)
7. Invoca leyes derogadas (Ley No. 602, del 20 de mayo de 1977 que creó la DIGENOR fue derogada por la Ley No. 166-12, del 13 de julio de 2012 que crea el INDOCAL)
8. Plantea acciones divergentes como la regulación del uso, distribución y comercialización del semillas y el apoyo financiero para el fomento de empresas privadas sin considerar la estructura orgánica para tales fines
9. Afecta el programa nacional de reforestación (Plan Quisqueya Verde) ya que los viveros forestales no suelen utilizan semillas certificadas para la producción de plántulas.
10. Permite la entrada al país de organismos genéticamente manipulados (OGM) producidos en otros países, sin contar todavía con una legislación sobre bioseguridad y biodiversidad que proteja la vida e integridad de nuestros propios recursos fitogenéticos.

De aprobarse sin cambios, esta ley tendrá los siguientes impactos previsibles:

1. Criminaliza prácticas culturales ancestrales sin cuestionar la pertinencia ni plantear políticas apropiadas para impulsar los cambios necesarios entre los productores
2. Reduce derechos consuetudinarios de los campesinos
3. Encarece los costos de transacción lo que supone un aumento en el precio de los alimentos producidos
4. Reduce la agrodiversidad lo cual puede llevarnos a una situación de crisis
5. Simplifica el agroecosistema, haciéndonos más vulnerables al ataque de plagas y enfermedades
Constitución política de la República Dominicana

Artículo 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: