Saltar al contenido.

La Juventud y La Convergencia

Angel García.

Angel García.

Ángel García

SANTO DOMINGO. La visión adultocentrista latente en los partidos políticos tradicionales, unida a la desigualdad del modelo electoral dominicano y la inexistencia de una ley de partidos, son tan solo algunos de los factores que han impedido el desarrollo de un liderazgo juvenil en la partidocracia nacional.

Siendo esta nuestra triste realidad, se hace más que necesario que los jóvenes asumamos el compromiso de defender nuestros derechos en las organizaciones en que militamos. Estamos en la obligación de demostrar que nuestra edad no nos hace menos cualificados; todo lo contrario, es la juventud la etapa en que gozamos de mayor dominio de nuestras facultades físicas y mentales, lo que nos hace tanto o más capaces que aquellos que solo tienen como gran mérito su longevidad en la Política.

Trabas y artimañas

En los partidos tradicionales existe todo una serie de trabas que buscan coartar el surgimiento de nuevos liderazgos, que van desde los eternos “Consejo de Ancianos”, heredados del Antiguo Israel, hasta los propios estatutos de estas organizaciones.

Nada más discriminatorio y retrógrado que unos estatutos que impidan la participación de los jóvenes en organismos como el comité central o el comité político por el hecho de no poseer un mínimo de 10 años de militancia, como sucede en algunas de las “parcelas políticas” de nuestro sistema electoral.

Un nuevo paradigma

Una partido que se tilde de democrático, debe dar participación a sus jóvenes, otorgar responsabilidades de primer orden, dejando a un lado viejos prejuicios emanados del adultocentrismo como: “el muchacho parece bueno pero es muy joven”, “le sobra potencial pero le falta experiencia” y nunca falta el clásico ejemplo de los galleros: “los pollos nuevos son rápidos pero no dan duro”.

Limitar las barreras y brindar más oportunidades es la clave para que la apatía de muchos jóvenes no termine venciéndolos y alejándolos para siempre de esta noble ciencia.

Un liderazgo joven

Conscientes de esta realidad, quienes formamos parte de “La Convergencia por un Mejor País” tenemos como norte cambiar el paradigma dominante, lograr que los de nuestro tiempo dejen atrás la errada creencia de que la Política es una práctica para servirse a sí mismo y que para triunfar en ella se necesita de una madure por lo común asociada a los años.

En los actuales momentos, La Convergencia está dando pasos agigantados para desmontar este viejo esquema. En la conformación de esta gran alianza, organizaciones juveniles como La Multitud, la Red de Acción Política (RAP) y los frentes juveniles de los partidos integrantes juegan un rol protagónico.

En tal sentido, es digno mencionarse la elección de jóvenes como el activista Hecmilio Galván, quien preside la Coordinación General Ejecutiva de La Convergencia y de Fernando Gil, miembro de este organismo. Es notable el desarrollo de líderes locales representado en figuras como Milton Rodríguez de la Juventud del Frente Amplio (JFA) y Anselmo Muñiz del movimiento RAP, ambos de Santiago, junto a ellos viene surgiendo toda una generación de jóvenes comprometidos con su país.

Acciones como las narradas en párrafos anteriores han dado lugar al posicionamiento de La Convergencia como una propuesta nueva, alejada de los vicios tradicionales y que fomenta la participación de las juventudes.

1 Comentario »

  1. Muy atinado tu artículo apreciado Angel. Especialmente por ser el adultocentrismo uno de las grandes deudas de los procesos sociales y políticos, no solo de la República Dominicana sino de la gran mayoría de sistemas sociales que conforman el globo terraqueo (incluyendo a los de “avanzada” y los más progresistas). Pero aprovecho para decirte que hay un gran problema se si entiendo que se esta dejando de lado, aunque el adultocentrismo se este transformando, y es la participación igualitaria de las mujeres. Algunas ideas tenía, pero tu reflexión me la reafirma. Ojalá también se reflexione sobre ello en la “Convergencia por un mejor país”, porque “SIN MUJERES NO HAY DEMOCRACIA”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: