Saltar al contenido.

¿Que si Marx Vive?

Rafael Chaljub Mejía

Estas son las cosas que vale la pena comentar. Bajo el título de La Segunda Juventud de Marx, la edición internacional del viernes 28 de junio, del periódico español El País, publica un artículo digno de leerse. Principalmente porque, juicios y apreciaciones erróneas aparte, pone en evidencia la contundente vigencia de Carlos Marx y su pensamiento en círculos muy extensos de la intelectualidad de Europa y otras zonas del mundo.

Rafael Chaljub Mejía.

Rafael Chaljub Mejía.

El libro más vendido de la historia es la Biblia, empieza señalando el escrito. El segundo es el Manifiesto Comunista, de Kar Marx, una obra que ha visto resurgir sus ventas en los últimos años. Lo mismo sucede con El Capital, otra obra del filósofo alemán que vende cientos de miles de ejemplares en todo el mundo en versiones que sorprenderían sobremanera a su autor.

Informa la publicación que en España acaba de llegar a las librerías una edición de El Capital…del que se han vendido la friolera de 120.000 ejemplares. Entretanto, añade, reaparecen múltiples libros y ensayos centrados en el análisis de la figura y el pensamiento de Marx, e incluso tanto en Estados Unidos como en España se hacen representaciones en obras teatrales acerca del mismo tema.

La imagen y el pensamiento del pensador alemán, casi desterrados de los círculos políticos, académicos y culturales tras la caída soviética, resurge en un momento en el que una severa crisis promueve la búsqueda de respuestas alternativas al capitalismo convencional…En lo académico hay autores que llegaron al marxismo en los sesenta y setenta y siguen considerándolo una herramienta válida para interpretar la realidad, dice un pasaje del artículo.

Tomando en cuenta la dificultad que algunos de los textos de Marx presentan para una parte del público lector, la editorial Nórdica Libros hizo una reproducción ilustrada del Manifiesto, que de paso fue uno de los libros más vendidos en la feria del libro de Madrid de 2012.

Al ser consultada su opinión acerca de este resurgir de Marx, un académico español, el profesor Albert Recio, de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, sin dejar de lado sus críticas a diversos aspectos del marxismo, dijo así: Marx no solo no ha caducado, es un gran clásico y está ganando vigencia y aceptación social debido a la crisis.

Marx vive, sin duda alguna y hasta muchos de los que le cantaron el réquiem a la muerte de las ideas del gran maestro, ahora tienen que reconocerlo. Así ocurrió en otras épocas y así ocurrirá en el futuro.

No obstante, hasta curioso resulta el que sea en regiones como el continente europeo donde se despierte el interés por Marx y sus ideas, mientras en nuestro medio el grueso de la vieja intelectualidad progresista, bajo presión de las prédicas neoliberales, se haya olvidado del mismo, deserte de sus antiguas proclamas y se esté quedando cada vez más rezagada, hasta el punto de que no pocos de ellos se escandalizaron cuando hace poco vieron a nuestro partido reproducir el Manual de Marxismo-Leninismo, ratificar su lealtad a esa inmortal doctrina y sus grandes clásicos, Marx, Engels, Lenin y Stalin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: