Saltar al contenido.

MUDHA promueve empoderamiento de comunidades bateyeras con teatro de calle

Jóvenes activistas de MUDHA.

Jóvenes activistas de MUDHA.

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de promover la participación ciudadana y garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) y la organización internacional Minority Rights Group desarrollan el programa “Teatro de Calle y Consultas Comunitarias” en zonas bateyeras del país.

Haciendo uso de herramientas creativas, la propuesta integra a 12 jóvenes líderes de los bateyes Lechería, Basima, 56, Palmarejo, Mata Mamón, San Joaquín y Juan Sánchez, al monitoreo de políticas en materia de acceso a servicios sociales a nivel local, propiciando el empoderamiento de las comunidades de dominican@s de ascendencia haitiana.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Teatro de calle contra el racismo y la discriminación”, que se inició en el 2010 con apoyo de la Unión Europea.

Además de la creación de espacios de consultas y reflexión colectivos, el programa contempla una gira de presentaciones de la obra “La Comunidad la Construimos Tod@s”, bajo la dirección del teatrista Miguel Ramírez, propuesta artística de corte social que ha impactado a unas 600 personas.

Público de la comunidad de Palmarejo.

Público de la comunidad de Palmarejo.

Para la puesta, los y las activistas que han denominado a su grupo “Los 12 discípulos”, recibieron formación en derechos humanos, liderazgo y arte teatral.

“La Comunidad la Construimos Tod@s” aborda con gracia e inteligencia los principales problemas de las zonas bateyeras, identificados por los participantes en el proceso: violencia, negación de documentos a ciudadan@s, corrupción, falta de empleo y oportunidades a los jóvenes, etc. Al final, los ciudadanos/as se levantan fortalecidos como símbolo de lucha, esperanza y celebración del progreso.

“Teatro de Calle y Consultas Comunitarias” continúa: Hasta el 2015 los jóvenes líderes estarán llevando a cabo una labor de incidencia social a través de consultas y acompañamiento a las comunidades. En noviembre “Los 12 Discípulos” tendrán lista su segunda puesta en escena, a presentarse en plazas, escuelas y universidades.

Reproducido de http://dominicanosxderecho.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: