Saltar al contenido.

Sociedad Civil exige participación en reforma a la Ley Municipal 176-07

Advierten actual reforma retrocede logros del municipalismo dominicano

Participantes en el Diálogo Urbano.

Participantes en el Diálogo Urbano.

SANTO DOMINGO. El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y Ciudad Alternativa convocaron a las organizaciones comunitarias  al habitual espacio de Diálogo Urbano para  debatir  y  reclamar su derecho a participar en la reforma a la Ley Municipal 176-07.

Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, contextualizó el debate al recordar que la ley 176-07 fue fruto de una larga lucha de la sociedad civil. Recordó que esta legislación creó el presupuesto participativo, los cabildos abiertos y el consejo económico y social a nivel local, todos estos mecanismos fomentan  y activan la participación ciudadana en la gestión municipal:

“En los 25 años que llevamos acompañando las luchas de movimientos sociales, Ciudad Alternativa ha constatado que la participación de las comunidades en el espacio público-político es la única forma de afirmar su derecho a la ciudad y su derecho a vivir una vida digna. Convocamos este Diálogo Urbano porque la reforma aprobada en primera lectura por el Senado  puede violentar estos derechos y atenta directamente contra los logros del municipalismo dominicano”, precisó.

El debate se  abrió con el análisis del sociólogo Domingo Matías y su crítica a la propuesta actual por contravenir las normas de la Constitución dominicana y la Estrategia Nacional de Desarrollo. El proyecto de ley otorga autonomía completa a los Distritos Municipales al darles las mismas prerrogativas a ellos que a los municipios. Esto, advirtió Matías, les permitirá manejar sus recursos sin la fiscalización debida e impulsará  la fragmentación del territorio, ya que se pasaría de 255 a 387 municipios. 

En segundo lugar, propicia el poder discrecional de las autoridades municipales sobre una serie de recursos nada desdeñables. La propuesta de reforma aglutina en una sola partida el gasto del 25% del presupuesto que debe invertirse en personal con el 31% del presupuesto que se debe destinar a servicios. En un solo renglón se consolida la posibilidad  que hasta el 51% del presupuesto municipal vaya destinado  para nómina. Esto, según Matías:

“se hace a costa del suministro de servicios municipales a la ciudadanía y en medio de un contexto preelectoral propicio para fomentar el clientelismo y la competencia desleal entre candidatos políticos, tanto en el municipio cabecera como en los distritos municipales”, expresó.

De su lado, el coordinador de COPADEBA, Antonio Fermín Páez, rechazó la propuesta actual ya que no tiene en cuenta las voces de actores que llevan años trabajando por el municipalismo y una descentralización responsable que acerque la acción de la administración pública a la ciudadanía. Manifestó que esta propuesta de reforma parece responder a intereses ocultos y no muy democráticos.  

Exigió que “se abra el debate franca y transparente a la ciudadanía y las organizaciones sobre los puntos que necesitan ser modificados, revisados y adecuados a la realidad sociopolítica y económica del país.”

El Diálogo Urbano es un espacio mensual  donde  se debate  temática de actualidad que afectan directa o indirectamente a la vida digna de la ciudadanía urbana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: