Saltar al contenido.

RD: Esclavización silenciada

Afiche de promoción de la conferencia.

Afiche de promoción de la conferencia.

SANTO DOMINGO. Con la conferencia “RD: esclavización silenciada”, Acción Afro-Dominicana conmemorará el “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavizad@s y su Abolición”, este jueves 21 de agosto, a las 6:00 de la tarde, en la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, que dictará la historiadora dominicana, Quisqueya Lora Hugi.

Una nota de prensa de Afro-Dominicana indica que ya autores como el doctor José Silié afirman que “en República Dominicana se vive un nivel tal de alienación que es el único país donde no se conmemora la abolición de la esclavitud”.

Mientras, la historiadora e investigadora, Lora Hugi expresa que “fue una constante historiográfica minimizar el drama de la esclavitud, amparándose en la naturaleza de la economía del hato que propiciaba una relación amo-esclavo “patriarcal””.

Agrega que si bien es cierto que la esclavitud en la isla de Santo Domingo no tuvo las características de otras regiones de América, en las que se desarrolló una esclavitud intensiva, “es innegable que en Santo Domingo existió esclavitud y con ella todo el sistema de explotación, marginación, discriminación que lo acompaña”.

Bajo estas tesis, Acción Afro Dominicana está invitando a conmemorar el “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavizad@s y su Abolición”, que se celebra el próximo sábado 23. Con ésta conferencia, en la que se pretende que conferencista y asistentes puedan tener un diálogo, que ayude a encender luces que iluminen la silenciada esclavitud en República Dominicana.

La invitación es abierta, para este jueves 21 de agosto, a las 6 de la tarde, en la Ave. Independencia 607, entre Cayetano Rodríguez y Benito Monción, Gazcue, Distrito Nacional.

Quisqueya Lora ha publicado diversos trabajos enfocados en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII y XIX. Actualmente forma parte del proyecto de investigación “Marcadores del tiempo: continuidades y discontinuidades en la sociedad hispanoantillana, siglos XIX y XX”, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: