Saltar al contenido.

Jóvenes sin trabajo en el Día Internacional de la Juventud

Por Max Puig

Max Puig, presidente de la APD.

Max Puig, presidente de la APD.

SANTO DOMINGO. Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud. En tal ocasión la Organización Internacional del Trabajo ha llamado la atención sobre el hecho de que hay 8 millones de jóvenes desempleados en América Latina y otros 27 millones trabajan en condiciones de informalidad.

La situación de la República Dominicana es una de las más graves. Aunque la tasa de desempleo ampliado es de cerca de un 15 %, en el caso de los jóvenes de 18 a 29 años esta supera el 30 %. Tratándose de las muchachas el desempleo está por encima del 35 %.

Aproximadamente 100,000 jóvenes llegan a la edad laboral cada año. Aun suponiendo que el gobierno se lograra crear esta misma cantidad de empleos cada año, la tasa de desempleo se mantendría igual.

Según investigaciones oficiales las cuatro principales actividades en las que consiguen empleo los y las jóvenes de nuestro país son el trabajo doméstico asalariado, el motoconcho, los colmados (incluyendo deliverys) y los salones de belleza.

En la propuesta de reforma al Código de Trabajo que se ha venido discutiendo últimamente el sector empleador ha sugerido la reducción de los derechos ya reconocidos a los jóvenes trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: