Saltar al contenido.

Gaza Sitiada*

10559720_10204010706846087_4068830249382022292_nSANTO DOMINGO. Existe todo un universo posible para construir un mapa de palabras que bien podrían describir lo que ocurre en estos momentos en el espacio geográfico donde se comprimen 1.8 millones de seres humanos, en lo que se conoce como La Franja de Gaza; insensibilidad, matanza, genocidio, abuso de poder, crimen, odio, tortura, terrorismo, muerte, despojo, abuso, indiferencia, complicidad, fuerza, sangre, masacre, intranquilidad, violencia y asesinato. El rosario es inmenso, y esta cuartilla no bastaría, por lo que acumulación histórica es la mejor referencia para sintetizar lo que ocurre.

Pero cómo o para qué le puede interesar a un ciudadano/a dominicano/a, encallado en el medio de una isla compartida. Lo que está pasando en el Oriente Próximo, qué puede significar Canaán, Palestina o Israel para quién entiende el mundo desde la tranquila del asiento en que desde su pantalla o teléfono móvil está leyendo estas líneas.

Es la repetición de la lucha de Goliat contra David, es nuestro abril del 1965, multiplicado exponencialmente y la suma de medio siglo de continuo hostigamiento. Donde no se pueden ni respirar sin permiso de quien decide quien vive hasta hoy o mañana.

No sería incorrecto decir que la sangre ha encontrado en esas tierra sus ríos, que desde siglos atrás en el siguiente orden; cananita, egipcios, asirios, israelistas, babilonios, macedonios, griegos, ptolomeos, selúcidas, hebreos, macabeos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, árabes, otomanos, árabes, británicos, judíos y palestinos a puesto a sus hombres y mujeres como insumos para abonar las aguas de esos ríos de sangre. Todos con el común de denominador de entender suya una porción de esa tierra bajo la construcción religiosa de sus realidades y limitaciones.

Terminada la 2da Guerra Mundial, en 1948 con el parto impuesto unilateralmente del Estado de Israel y la salida del Imperio Británico de la región por la Asamblea General de las Naciones Unidades (ONU) bajo la Resolución 181 se comienza el sistemático desplazamiento de los palestinos, el pueblo con mayor arraigo histórico en la zona, se inicia así el conflicto que hoy parece no tener fin.

Desde entonces lo que comenzó con el espacio geográfico de 20, 0000 Km2 para el nuevo Estado Judío, ha ido siendo ampliado a mayores territorios que los otorgados por mandato de la ONU. Reduciendo a Cisjordania y la Franja de Gaza a los palestinos de la zona. La creación de los dos Estados, iniciales y una zona especial para la Ciudad de Jerusalén, como se estableció la Resolución 181, solo han quedado en el papel.

Hoy, una nueva operación militar israelí en contra de Hamas, incluye grandes pérdidas civiles del lado palestino, sobre todo niños.

La solución posible sigue siendo la necesaria y urgente posibilidad de un Estado Palestino que permita a sus ciudadanos vivir en forma digna, en un espacio geográfico que consideren como suyo. Se necesita la reducción a cero de los radicalismos torpes de lado y lado, pero sobre todo Goliath (Israel) tiene que detener la barbarie frente a David (Gaza), en el nombre de sus principios de fe o de sus principios democráticos, ojala fuera en el nombre de ambos.

* Publicado en Nota de Coyuntura número 22 del Colectivo Nueva Democracia.

Nueva Democracia es un colectivo dominicano de participación política cuyo objetivo esencial es la transformación profunda del orden social existente hacia formas más dignas de convivencia humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: