Saltar al contenido.

En el Gobierno de Jorge Blanco y el PRD asesinaron cientos de personas en protestas de abril de 1984

El pueblo tomó las calles contra el alto costo de la vida y el derecho a vivir

SANTO DOMINGO. Un día como hoy, en 1984, el pueblo dominicano se lanzó a las calles en todo el ámbito nacional, a protestar contra las medidas del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por Salvador Jorge Blanco, las cuales fueron reprimidas con tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las movilizaciones se extendieron por tres días (23, 24 y 25 de abril) contra las alzas en los precios de los artículos de primera necesidad y otras políticas impuestas, tras dicha administración firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La represión del gobierno perredeísta dejó un saldo de más de 150 personas muertas a manos de los cuerpos represivos, entre estas mujeres embarazadas, jóvenes, ancianos, que fueron fusilados muchos en sus casas, así como cientos de apresados, golpeados o heridos.

La represión ordenada por Jorge Blanco además de llenar de luto a muchos hogares dominicanos, dejó como consecuencia la militarización del país durante varios meses, por el temor de los gobernantes turno de que el pueblo se levantara nuevamente. También en ese período se limitaron las libertades públicas y el derecho a la protesta.

Producto de la rebelión popular, el pueblo tomó las calles, bloqueó caminos y vías, y paralizó todas las actividades por tres días. Las protestas fueron enfrentadas a “tiro limpio” con efectivos de los cuerpos castrenses, con las caras pintadas y la Policía, que disparaban a mansalva con armas de todos los calibres a ciudadanos y ciudadanas, tiros certeros a la cabeza o al pecho, porque el objetivo era sofocar la protesta, aunque tuvieran que asesinar a miles de personas.

Las cifras oficiales de víctimas daban cuenta que unas 150 personas fueron asesinadas por los militares; pero extraoficialmente se dijo que los muertos habían sido entre 450 y 500 dominicanos y dominicanas.

Que no se olvide que en un gobierno del PRD también se tiñeron de rojo las calles de nuestro país, con la sangre generosa de cientos de muertos y miles de masacrados, cuyo único delito fue luchar contra el alto costo de la vida, y el derecho a vivir.

5 Comentarios »

  1. Que no se olvide que los precios y la inflación en el 1990 gobernando Balaguer rompieron record, que no había azúcar, ni gas, ni gasolina, el transporte publico era un cao que el mismo Balaguer llamo a los vehículos oficiales a servir de transporte publico, si a esto le añadimos que fue un años de elecciones fraudulentas..¿entonces donde estaba ese pueblo que no se tiro a las calles? que no se olvide que durante el gobierno de Hipolito Mejia la gasolina y el dolar subieron enormemente ¿y donde estuvo ese pueblo? recordemos que tenemos 12 años de comesolismo con alzas a cada momento de los alimentos, represion policial, inseguridad ciudadana al tope, un verdadero narco gobierno ¿y dígame usted donde esta ese pueblo? A otro bobo con esos cuento!

    Me gusta

  2. Ciertamente real y la viví, lo lamentable que en estos momentos no hay empoderamiento ante un impuesto de mas de $100.00 a los combustible donde el barril de petróleo descendió un 67.5% su precio, la impunidad y la corrupción actual, y la realidad es que los que movilizaban el pueblo los tranquilizaron, Ramón Almánzar, Antonio Marte, Juan Ubiere, Felipa Gómez, bigote, etc… Facilitándoles ser parte de un gobierno atribuyéndole un poder insólito y tolerando todas las amenazas, a los sindicalistas le otorgan casi 4 millones de combustible subsidiado, exoneraciones, concepciones y otros forman parte de cargos directivos en algún ministerio, después de que Jorge blanco pagara su culpa, nació la impunidad y más nadie fue tocado, soy apolítico y muy realista Hipólito Mejía me llevo a la quiebra y Leonel abusó de la inteligencia del pueblo, saben porque? Este dijo que la economía creció 4.8% en este país, mientras en EU sólo creció 1.20 debido a la infección de 400,000 nuevos empleos, colapsa la economía Española, y renuncia el presidente de Grecia por la presión económica. Es decir que nosotros estábamos mejor que los antes mencionado.

    Me gusta

    • Mi queridos pueblo DOMINICANO, me gustaría k todos absolutamente todos mantengan estos acontecimientos de la historias presentes y bien presente, como los k están escurriendo ahora con los últimos gobernantes k hemos tenidos ,con las diferencias k ahora todos gracias a la tecnología se informas a la ciudadanía tenemos k cambiar el rumbos de nuestra patria, DUARTE dejo una patria libres para todos,no para un grupo de CORRUPTOS.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: