Saltar al contenido.

Frente Amplio advierte dominicanos en EE.UU., necesitan documentos para beneficiarse de reforma migratoria

LOGO-FRENTE-AMPLIO1[1]SANTO DOMINGO. El Frente Amplio solicitó al Gobierno y a la Junta Central Electoral (JCE) que dispongan todas las medidas y recursos necesarios para facilitar a los dominicanos y dominicanas residentes en los Estados Unidos, la obtención de sus actas de nacimiento, cédulas, pasaportes y otros documentos que les permitirán beneficiarse de la reforma migratoria aprobada por el gobierno estadounidense.Dirigentes de la organización política explicaron que el Senado de Estados  Unidos  aprobó recientemente una reforma migratoria que podría beneficiar a millones de indocumentados, en especial a cientos de miles de dominicanos, si la Cámara de Representantes de ese país actúa en igual sentido.

Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Arsenio Hernández, Juan Ignacio Espaillat, Secundino Palacios y Delfín Vásquez explicaron que dominicanos y dominicanas residentes en Norteamérica necesitan de sus papeles de identidad para iniciar los trámites que les permitirían regularizar su estada, con esta oportunidad que se les presenta, y que el Estado está obligado a facilitar a nuestros ciudadanos los documentos que necesiten, sin importar el lugar donde se encuentren.

El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana; su secretario general, Dionisio Rodríguez Restituyo, y el secretario de asuntos internacionales, Delfín López, en una reciente visita a Nueva York recogieron las peticiones de numerosos/as dominicanos-as que necesitan obtener documentos para formalizar su permanencia en Estados Unidos.

Consideran que el cierre de oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior podría frustrar esas expectativas de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, si el Gobierno no dispone de inmediato que los consulados provean esos documentos, en coordinación con la JCE.   

Aseguran que en Estados Unidos viven alrededor de dos millones de dominicanos y dominicanas y es bien conocido el extraordinario aporte que hacen a sus respectivos familiares y, por consecuencia, a toda la sociedad.  

Precisan que en Nueva York,   Boston, Pennsilvania,  Miami, Puerto  Rico, entre otros lugares,  hay decenas de miles de dominicanos-as que serían afectados/as por esta medida  incomprensible de la JCE.

Precisan que los y las residentes  en  Estados Unidos pueden acudir a los consulados dominicanos y reclamar sus actas, cédulas y pasaportes.

Aclaran que la Ley  659, de 1944, sobre los Actos del Estado Civil, y la  Ley 13, de 1970, sobre los Derechos Consulares, facultan  a los cónsules en el exterior a expedir esos documentos.

Manifestaron que la JCE no requiere tener oficinas en el extranjero, sino conectarse  con los consulados y, en cumplimiento de la Ley,  facilitar la conexión electrónica y proveer los plásticos y papeles de seguridad para que ellos  expidan los documentos  que necesitan nuestros compatriotas para regularizar su situación migratoria en Estados Unidos y cualquier parte del mundo. 

Advirtieron que el Frente Amplio continuará demandando a las autoridades nacionales que respondan adecuadamente a esta sentida necesidad de la comunidad dominicana en Estados Unidos y le exhorta a que sigan exigiendo sus derechos, consagrados en la Constitución y las leyes vigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: