Saltar al contenido.

Foro Feminista llama a congresistas a no dar espalda a los derechos de las mujeres

Foro feminista

 

SANTO DOMINGO. REPUBLICA DOMINICANA. El Foro Feminista ve con mucha preocupación la discusión y aprobación del proyecto de nuevo Código Penal que cursa en el Congreso Nacional y que, según  el informe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, mantiene la penalización del aborto bajo todas las circunstancias, razón por la que demanda de legisladores y legisladoras comprometidos-as con la defensa y protección de los derechos de las mujeres, la despenalización del aborto cuando peligre la vida de la mujer o cuando su embarazo sea el resultado de una violación o incesto.

También, recordaron que  no es cierto que la población se opone a la despenalización del aborto en las causales señaladas y que según la encuesta Barómetro de las Américas 2012, el 61.2% de la población dominicana está favor de que se despenalice la interrupción del embarazo cuando peligre la salud de la mujer.

“De ser aprobado el Código Penal con la sanción del aborto en todas las circunstancias se continuarían ubicando a nuestro país junto al grupo de apenas cinco países de América Latina con una legislación atrasada que no protege a las mujeres cuando un embarazo pone en peligro su vida. De igual forma, mantendría a la República Dominicana como uno de los Estados que no procura contribuir, desde la ley penal, a la reducción de la alarmante tasa de mortalidad materna. En el país el porcentaje de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo, el parto o puerperio es más del doble que en el resto de la región de América Latina y el Caribe. Algunos entendidos en la materia consideran que las complicaciones relacionadas con el aborto explican hasta un 20% del total de muertes maternas”, expresaron.

La sanción absoluta del aborto resulta también lesiva de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y hasta niñas que quedan embarazadas a consecuencia de una violación, perpetrada muchas veces por sus propios padres, y a quienes se les impone una maternidad forzada y llena de sufrimiento. Esto coloca a las familias, al gremio médico y a la sociedad en el difícil dilema de acatar la injusta ley, obligando a la víctima del abuso sexual a llevar a término su embarazo, poniendo muchas veces en riesgo su vida, o bien ubicarse al margen de la ley.

Estamos conscientes que para los legisladores y legisladoras asumir una decisión firme e independiente respecto a la despenalización del aborto bajo condiciones especiales constituye es un gran desafío, pero al mismo tiempo entendemos que ésta es una responsabilidad impostergable e ineludible.

El Foro Feminista hizo también un llamado a no restringir el feminicidio al feminicidio íntimo, contemplando solamente los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas y a incluir el feminicidio no íntimo, por la gran cantidad de asesinatos de mujeres por su condición de género, independientemente de que haya habido o no una relación con su agresor.

“Mostramos optimismo en que el Congreso saldará esa vieja deuda histórica con los derechos de las mujeres, estaremos atentas y vigilantes para defender nuestros derechos” expresaron”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: